Estrategia de Comercio electrónico (Programa 2)

Proyecto – Estrategia de Comercio electrónico

Proyectos PSIC
Objetivo General (Propósito)

El presente proyecto busca fomentar el uso de comercio electrónico mediante el desarrollo de una estrategia nacional que agrupe componentes que se basen en los principales factores que influyen en la utilización del comercio electrónico, mencionados en el Informe sobre la economía de la información 2015 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Con este proyecto se aborda el objetivo de la política de Fomentar el uso de las TIC y la incorporación tecnológica en las empresas como apoyo al desarrollo de los negocios para impulsar la productividad y la competitividad, y mejorar su desarrollo económico.

Indicador

  • Avance en el desarrollo de la estrategia de comercio electrónico.

El comercio electrónico aporta al cambio de la matriz productiva a través de la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación en la cadena de comercialización, uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido se propone la estrategia nacional de comercio electrónico la cual se trabajará mediante una cooperación interministerial y multisectorial eficaz, con el fin de crear el entorno e incentivos necesarios para el desarrollo de comercio electrónico en el Ecuador.

Con este indicador se propone crear un entorno adecuado para incentivar el desarrollo de comercio electrónico en el Ecuador, a través de:

  • Fomentar el uso de Tecnologías de información y comunicación en transacciones comerciales.
  • Desarrollar iniciativas que fortalezcan el marco normativo y legal.
  • Fomentar el uso de medios de pago electrónico.
  • Promover la seguridad y confianza en el uso del comercio electrónico.
  • Socializar sobre las ventajas y uso del comercio electrónico, como una herramienta de innovación comercial local e internacional.

El punto de partida del indicador es:

  • Actualización de la Estrategia de Comercio electrónico: 0%
  • Implementación de la Estrategia de Comercio electrónico: 0%

La meta definida para el indicador es:

  • 40% de avance en la implementación de la Estrategia de Comercio Electrónico al 2021

Descripción

Se busca establecer la generación de una estrategia de comercio electrónico que permita motivar a las empresas a aumentar su apropiación tecnológica. Se han establecido la priorización de 4 de los componentes según la información recopilada de los talleres que se realizaron para la construcción del PSIC y estos son: Marco normativo, Logística y facilidad de exportación, Estrategias de pago, y Seguridad y construcción de confianza.

Para el desarrollo de la estrategia de Comercio electrónico se consideran 2 etapas:

  • Etapa de actualización: es la etapa donde se plantea: definir los actores, realizar la redefinición de la propuesta hecha por MINTEL en los que se coordine los nuevos planteamientos para el fomento y uso del comercio electrónico en Ecuador a través de mesas de trabajo interinstitucionales, que permitan construir una estrategia con objetivos alineados al Plan Nacional de Desarrollo y proyectos que aporten al fomento del comercio electrónico, detectar necesidades, ideas e intereses, programar acciones; y finalmente realizar la emisión de la Estrategia de comercio electrónico.
  • Etapa de implementación: es la etapa de ejecución de la Estrategia de comercio electrónico, en las cuales se va a poner en marcha la generación de planes o proyectos de apoyo a la estrategia, así como realizar acercamientos con organismos internacionales, ejecutar los planes y proyectos planteados, siendo importante la coordinación interinstitucional con los actores y responsables; y por último realizar un seguimiento y evaluación de avances anuales.