Industria TIC (Programa 2)

Proyecto – Industria TIC

Proyectos PSIC
Objetivo General (Propósito)

Este proyecto se refiere a la dinamización de la industria TIC , mejorando el ambiente propicio de la oferta y demanda de los productos y servicios TIC, lo cual se traducirá en términos de inversiones, producción, acceso a nuevos mercados y generación de empleo.

El enfoque radica en realizar levantamiento de información que sirva de base, con el análisis de la información recogida establecer los mecanismos adecuados y estrategias para mejorar y potenciar el desarrollo y crecimiento de industria TIC.

Además, contribuirá a la dinamización de la Industria TIC en su oferta y demanda, reflejando su fortalecimiento tanto a nivel local como global por ello se ha considerado enfocarse en los ámbitos planteados en el proyecto que a su vez ha sido consensuado en el desarrollo de las mesas de trabajo en territorio (Quito, Guayaquil y Cuenca), con el fin de determinar los aspectos clave que la industria TIC requiere para evolucionar y contribuir a la economía digital.

Con este proyecto se aborda el objetivo de la política de Establecer las bases para impulsar un ambiente propicio para el desarrollo de la Industria TIC en el país.

Indicador
El indicador elegido para evaluar el cumplimiento de lo planteado por este proyecto es

  • Generar la línea base de indicadores de la industria TIC.

Este indicador se relaciona al aspecto de establecer bases para el desarrollo de la industria, considerando que para fortalecer a la industria TIC se requiere contar con datos al respecto en el país.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- INEC institución ente rector de la estadística nacional, no cuenta con levantamiento de información de la Industria TIC, no dispone de información de importaciones, exportaciones del sector sólo cuenta con mediciones aisladas y parciales de la industria. Esta falta de datos de la Industria TIC en el país, no permite identificar la demanda de los productos o servicios de la industria local y global, asi como no permite realizar estrategias en base a datos duros.

Este indicador resulta primordial para buscar mecanismos para conocer el estatus real de la industria TIC en el país, esto nos permitirá contar con medición del sector TIC más exacta, por ejemplo la información del impacto del sector al PIB dato proporcionado por Banco Central Ecuador-BCE como institución oficial corresponde al sector Correos y comunicaciones y en la estructura de este valor no se cuenta con información a detalle del sector TIC.

Los datos disponibles actualmente sobre industria TIC son:

  • Aporte sector Comunicaciones y Correos en PIB: 3,41% en el 2016
  • Exportaciones de las empresas TIC del Ecuador: 51,91 Millones al 2016 (fuente SRI)
  • Importaciones de las empresas TIC del Ecuador: $5.029 millones al 2016 (fuente SRI)

Metas: Las metas definidas para los indicadores que se establezcan en la generación de la línea base de indicadores de la industria TIC corresponde:

  • % importaciones de la Industria TIC.
  • % exportaciones de la industria TIC.
  • Número de empresas por sector de la Industria TIC.

Descripción
El proyecto, está conformado de varias acciones específicas para contribuir con el fomento de la Industria TIC, estas acciones consideran:

  • Conformar la línea base de indicadores para medir la industria de TIC .
  • Realizar el levantamiento de línea base que permita identificar: la oferta local exportadora y no exportadora de productos y servicios de la industria TIC, demanda local (necesidades de productos o servicios TIC que tiene otras industrias), así como las empresas que las ofertan.
  • Realizar un análisis de escenarios óptimos de competitividad interna y externa para la industria TIC Ecuatoriana permitiendo la identificación de países potenciales compradores de productos o servicios TIC desarrollados por el Ecuador.
  • Priorizar los productos/servicios TIC para generar estrategias que permitan dinamizar y mejorar la oferta de los productos y servicios al interno con miras a la exportación.
  • Generación de un catálogo de productos y servicios TIC como herramienta para que las empresas que proporcionan soluciones TIC puedan darse a conocer en el mercado local.
  • Fortalecer la fuerza laboral para la Industria TIC, estas acciones están asociadas con las del proyecto del mismo nombre del Plan de Telecomunicaciones.
  • Generar un marco normativo propicio para apoyar el fortalecimiento de la Industria TIC.