Impulsar la transformación de los GAD hacia Territorios Digitales & Ciudades Inteligentes (Programa 3)

Proyecto – Impulsar la transformación de los GAD hacia Territorios Digitales & Ciudades Inteligentes propendiendo el uso del Internet de las cosas

Proyectos PSIC

Es importante continuar unificando esfuerzos con los gobiernos autónomos descentralizados (parroquiales, municipales y provinciales), a través del modelo de territorio digital ecuatoriano que se enfoca en mejorar la calidad de vida del ciudadano – Libro Blanco de Territorios Digitales en Ecuador 2015, el mismo incluyen temas como: Modelo de Territorio Digital, Fases de Implementación, Agenda Digital, Encuesta de Madurez, Catálogo de Aplicaciones, plantillas de ordenanzas; entre otros.

Con este proyecto se aborda el objetivo de la Política de: “Impulsar la transformación de municipios hacia ciudades digitales a través de la automatización y digitalización de los servicios provistos”.



Indicador y Meta
Los indicadores para evaluar el cumplimiento del objetivo abordado por este proyecto son:

  • Porcentaje de avance en el desarrollo de la App de movilidad a servicio de la ciudadanía, transportistas urbanos y turistas riobambeños, implementada en el GADM Riobamba.
  • Porcentaje de avance en la actualización del Libro Blanco de Territorios Digitales en Ecuador a diciembre 2019.

Estos indicadores se relacionan a incentivar el desarrollo de Internet de las cosas, territorios digitales y ciudades inteligentes por un país tecnológico, conectado y con oportunidades de inversión apalancado en recomendaciones internacionales ITU.

El punto de partida del indicador se presenta a continuación:

  • 0 App de movilidad a servicio de la ciudadanía, transportistas urbanos y turistas riobambeños, implementada en el GADM Riobamba a diciembre 2017.
  • 0 actualización del Libro Blanco de Territorios Digitales en Ecuador a diciembre 2017.

La meta definida para cada indicador establecido es:

  • 1 App de movilidad a servicio de la ciudadanía, transportistas urbanos y turistas riobambeños, implementada en el GADM Riobamba a diciembre 2019.
  • 1 actualización del Libro Blanco de Territorios Digitales en Ecuador a diciembre 2019.



Descripción

  1. Fomento del uso de Internet de las cosas e implementación de Territorios Digitales & Ciudades Inteligentes basados en normativa internacional. Para esto es necesaria la implementación de campañas de difusión, publicaciones en el Observatorio de las TIC y de la Sociedad de la Información, webinars, seminarios, concursos, etc.
  2. Coordinar con el GADM Riobamba el desarrollo de una App de movilidad con georreferenciación del transporte urbano, como una siguiente fase de la App Rio Rutas (permite visualizar el recorrido de las líneas de transporte urbano y las respectivas paradas de buses). Aprovechando que los buses cuentan con dispositivos de georreferenciación y de transmisión de datos, se propone incrementar la funcionalidad para pronosticar el tiempo de llegada de un bus a una parada y el tiempo de llegada a un destino, reporte exceso de velocidad e incumplimiento de rutas.
  3. Actualizar el Libro Blanco de Territorios Digitales en el Ecuador publicado por el MINTEL como una guía para los GAD.