Fomentar el uso de la Tecnología de Registros Distribuidos (Blockchain) (Programa 3)

Proyecto – Fomentar el uso de la Tecnología de Registros Distribuidos – Distributed Ledger Technology (Blockchain)

Proyectos PSIC

A través de Distributed Ledger Technology (DLT) se puede registrar cualquier tipo de dato para obtener una huella digital única, cuyo recorrido será detalladamente registrado. Por ello también es muy posible almacenar actas matrimoniales, registros de propiedad, diversas escrituras, acuerdos de accionistas y documentos notariales.

En el presente proyecto, conocedores de esta tecnología el organismo que preside el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (SINARDAP), ha planificado implementar inicialmente DLT en el 30% de procesos registrales en materia mercantil y el 10% en los procesos registrales en materia de la propiedad.

Con este proyecto se aborda el objetivo de la Política de: “Apoyar al trabajo conjunto entre academia, sector público y privado para la investigación, innovación y transferencia de conocimiento a través de las Líneas de Investigación que tienen una orientación sobre el impacto social y productivo para la mejora de la matriz productiva del país”.



Indicador y Meta
Los indicadores para evaluar el cumplimiento del objetivo abordado por este proyecto son:

  • Porcentaje de procesos registrales en materia mercantil utilizando DLT
  • Porcentaje de procesos registrales en materia de propiedad utilizando DLT.

Estos indicadores se relacionan a fomentar el uso de blockchain para mejorar la seguridad de la información y generar confianza en la ciudadanía.

En el Ecuador, actualmente existe escasa información relacionada al uso de DLT para el desarrollo de la política pública. La función ejecutiva no ha presentado proyectos de DLT para aprobación del ente rector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

El punto de partida del indicador se presenta a continuación:

  • 0 procesos registrales en materia mercantil utilizando DLT.
  • 0 procesos registrales en materia de propiedad utilizando DLT.

La meta definida para cada indicador establecido es:

  • 30% de procesos registrales en materia mercantil utilizando DLT a diciembre 2021.
  • 10% de procesos registrales en materia mercantil utilizando DLT a diciembre 2021.



Descripción

  • Desarrollo de la herramienta que permitirá asegurar la información de procesos registrales mercantiles y de la propiedad con DLT.
  • Fomento del uso de DLT en el Ecuador enfocado a los desarrolladores y usuarios de aplicaciones. Para esto es necesaria la implementación de campañas de difusión, publicaciones en el Observatorio de las TIC y de la Sociedad de la Información, webinars, seminarios, concursos, etc.