Campañas de difusión y formación de profesionales en tecnologías emergentes (Programa 3)

Proyecto – Campañas de difusión y formación de profesionales en tecnologías emergentes

Proyectos PSIC

El presente proyecto busca impulsar la adopción de tecnologías emergentes que apuntalen el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y difundir las Recomendaciones internacionales relacionadas con la implementación de estas nuevas tecnologías. Es por eso que en el presente proyecto se unificará esfuerzos con las academia y se enfocará a trabajar en campañas de difusión de tecnologías emergentes, asi como se coordinará con la academia la formación de profesionales en estas temáticas.

Con este proyecto se aborda el objetivo de la Política de: “ Apoyar al trabajo conjunto entre academia, sector público y privado para la investigación, innovación y transferencia de conocimiento a través de las Líneas de Investigación que tienen una orientación sobre el impacto social y productivo para la mejora de la matriz productiva del país” y “Fomentar el acercamiento entre la oferta y la demanda del sector TIC, a través de eventos de intercambio de experiencias y mejores prácticas”.



Indicador y Meta
Los indicadores para evaluar el cumplimiento del objetivo abordado por este proyecto son:

  • Porcentaje de avance de campañas de difusión y formación de profesionales para el uso de las tecnologías emergentes.

Este indicador se relaciona al aspecto de coordinar la difusión de tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible y la formación de profesionales para dar a conocer por ejemplo las nuevas tendencias, casos de éxitos y experiencias relacionadas a estas temáticas.

El punto de partida del indicador se presenta a continuación:

  • 0 campañas de difusión y formación de profesionales para el uso de las tecnologías emergentes.

La meta definida para cada indicador establecido es:

  • 1 Campaña anual de difusión y formación de profesionales para el uso de las tecnologías emergentes (2018-2021).



Descripción

  1. Implementación de campañas de difusión, publicaciones en el Observatorio de las TIC y de la Sociedad de la Información, webinars, seminarios, concursos, etc.
  2. Reuniones con las autoridades de la academia y el ente rector de la educación superior, con el fin de coordinar la inclusión de “Tecnologías emergentes” como parte de la formación de los futuros profesionales, y de las áreas y líneas de investigación de desarrollo e innovación (I+D+i) en los proyectos auspiciados por estas entidades.