Certificación de Habilidades Digitales (Programa 4)

Proyecto – Certificación de Habilidades Digitales

Proyectos PSIC
Objetivo General (Propósito)

Este programa se refiere Impulsar el desarrollo de Competencias con el fin de fortalecer las habilidades digitales de los ciudadanos y contribuir con el fortalecimiento del talento humano en las áreas de computación e informática y similares, para responder a las exigencias actual y futura de talento en el ámbito laboral con conocimientos en TIC o en otros ámbitos a través de la certificación de competencias digitales.

Existe consenso a nivel de CEPAL en considerar a las habilidades digitales como parte de las competencias esenciales para la vida y la participación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como lo expresa a través de su publicación “La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe – Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo” (CEPAL, 2009). Efectivamente, dentro del modelo de fases de evolución hacia la Sociedad de la Información, se encuentra el desarrollo de habilidades digitales.

Indicador
Los indicadores elegidos para evaluar el cumplimiento de los objetivos abordados por el presente proyecto son:

  • Porcentaje de analfabetismo digital en Ecuador.
  • Número de personas con Certificación de Competencias Digitales.

El punto de partida de los indicadores son:

  • Porcentaje de analfabetismo digital en Ecuador: 10,48%.
  • Número de personas con Certificación de Competencias Digitales: 0

La meta definida para los indicadores establecidos:

  • 9% de analfabetismo digital en Ecuador al 2021.
  • Al menos 100.000 Personas Certificadas con Competencias Digitales hasta el 2021.

Descripción
A continuación se presenta el detalle de acciones a realizar en este proyecto:

  1. En primer lugar, es necesario construir el Framework para el desarrollo y medición de Competencias Digitales, el cual incluirá distintas áreas de competencia, con distintas categorías de niveles para evaluación de cada área de competencia.
  2. En segundo lugar, es importante asegurar que las siguientes generaciones de ciudadanos a incorporarse a la sociedad, lo hagan contando con habilidades digitales, esta medida ha sido adoptada como una estrategia a nivel global. Ese sentido, el Ecuador también debe impulsar uno de los objetivos de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020), que señala: “Impulsar el desarrollo y la incorporación de habilidades digitales y de pensamiento computacional en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
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